jueves, 14 de febrero de 2013

La alcazaba de Montemolín




La alcazaba de Montemolín se encuentra en la población de Montemolín, en Badajoz. Dicha alcazaba no se encuentra dentro de la localidad, sino un poco alejada en una especie de cerro. Es una de las últimas fortalezas de origen almohade recuperadas por los árabes durante la Reconquista. Su primera restauración fue en el año 1248 y a partir de este año ha tenido varias restauraciones más. Actualmente esta en ruinas con tan solo los muros y las torres consolidadas para reducir el deterioro. Fue parte de la Orden de Santiago a partir del siglo XIII. Tiene una gran pero irregular estructura con numerosas torres. Hace años, en el interior existió una iglesia, dedicada a Santo Domingo, que actualmente esta destruida. Lo que son los materiales, fueron empleados adobe y ladrillo en su origen y piedra en la reformación de los cristianos. La colocación de las torres y el grosor de sus muros son típicas de los almohades. La torre que más destaca es la Torre del Homenaje, que fue construida en la época de la Orden de Santiago.
Alcazaba de Montemolín; como se puede
observar está en ruinas


Acazaba de Montemolín. Vista lejana

La casa del marqués de Solanda


La casa del marqués de Solanda se encuentra en Zafra, Badajoz, justo en frente del Parador de Turismo. Es una construcción de estilo neomudéjar y fue levantada en el siglo XX, más exactamente en el año 1905, por el arquitecto Ventura Vaca. Al entrar lo primero que se ve es una especie de entrada con adornos en las paredes y en el techo. Justo delante de la puerta de entrada se encuentra una puerta de cristales que lleva al patio. En el patio se pueden observar columnas y arcos de herradura, además de la fuente que hay en el medio del patio. Es la parte más destacada de la casa. La casa tiene dos plantas. 

Yo justo delante de la casa del marqués
de Solanda


Yo en la puerta de cristales que da
al patio


Yo justo al lado de los adornos
de la pared


Los adornos que cubren toda
la pared y el techo de la entrada


CROCHE DE ACUÑA, F.: Para andar por Zafra. Zafra, 2003.

PIZARRO GÓMEZ F.J.: Zafra, arte y ciudad de señorío. Mérida, 1987.

La torre de San Francisco




El jueves pasado, al salir de mi entrenamiento, fui a ver la torre de San Francisco. La torre de San Francisco es una torre franciscana que se encuentra en Zafra (Badajoz), a las afueras de dicha ciudad. Es una torre del ultimo tercio del siglo XV y fue reformada en el siglo XVI. Cuando me acerqué me di cuenta de que su estado de corservación es malo: hay numerosas pintadas, está muy sucio y descuidado,... La torre me llamó la atención y quise dar una vuelta a la estructura. Al dar la vuelta me sorprendí de que la parte trasera esta mucho más descuidada que la parte delantera. La torre, aprecié, es desigual; la parte derecha y la izquierda son distintas. Se pueden distinguir diferentes cuerpos:

  • En el primer cuerpo se ve que las piedras son mucho claras.
  • En el segundo las piedras son más oscuras y están peor conservadas. En la fachada occidental hay una ventana con frontón y adornos platerescos. El símbolo de la ventana es una cruz con dos manos al rededor. Después de informarme puedo decir que es un simbolo franciscano.
  • El tercero es muy parecido al segundo, pero no tiene nada destacable.
  • El cuarto es muy diferente a los anteriores. Es de piedra rojizo y tiene una especie de estructura con dos vanos.

La torre es bastante visible, sobre todo la parte superior ya que destaca por encima de las casas. Esta torre es la única parte que se conserva de un convento franciscano que había en la zona. Más especificamente, el Convento Franciscano de San Benito. El convento, fundado y construido por Gomes II Suárez de Figueroa, segundo Conde de Feria, y su madre; estaba a las afueras de la ciudad en sus orígenes. Aunque actualmente tras muchos años la torre está rodeada de casas. El convento entero, menos la torre fue destruido en la Guerra de la Independencia, año 1808. Acandome a la puerta de entrada a la Torre, pude apreciar que había inscrita una fecha: 1998, la fecha de la última restauración. La verdad, es una pena que una torre con tanta historia e importancia este tan descuidada. Creo que da mala imagen de la ciudad, y es normal ya que no cuidamos un monumento del siglo XV como éste.
Yo con la torre de San Francisco a
mis espaldas


Yo en la parte trasera de la torre
de San Francisco


Yo en la puerta de la torre

La torre de Espantaperros




La Torre de Espantaperros o torre de la Atalaya ésta en la localidad de Badajoz. El nombre de Espantaperros viene de que cuando sonaban sus campanas los perros se asustaban y empezaban a ladrar. Es uno de los monumentos almohades más importantes de toda la Peninsula Ibérica. Su planta es octogonal. Fue construida en el año 1169 y mide unos 30 metros. Suele ser confundida con la Torre del Alpéndiz, que se situa cerca de la Iglesia de Santa María de Calatrava. Es una construcción de planta poligonal anterior a las torres del Oro y de la Plata de Sevilla. Estubo a punto de dejar de existir cuando en el verano de 1920 el estado de ruina era preocupante. Un par de años después parte de la torre se desplomó cayendo al interior de una de las viviendas que tenía adosadas. El alcalde, a instancias del arquitecto municipal, exigió a la Comisión de Monumentos que se pronunciara: se restauraba la torre o se demolía. Finalmente decidieron restaurarla. La restauración fue llevada a cabo por Ventura Vaca. La torre en su mayoría es maciza, excepto en sus dos plantas superiores que constituyen dos cámaras anulares abovedadas. Estaba rematada por una pequeña construcción cuadrada decorada con arcos entrecruzados, y posteriormente a su construcción, en el siglo XVI, se le añadió el templete de estilo mudéjar que ahora puede verse, que tenía la función de alojar una campana que fue desmontada el pasado siglo y que es conservada en el museo arqueológico provincial de Badajoz. Adosada a ella está en edificio llamado la galera. Hoy hay un gran debate provocado por el edificio El Cubo. El Cubo es un edificio nuevo que rompe por completo el aire a antigüedad que había por la zona. Fue construido para la Facultad de Biblioteconomía de Badajoz.

Entrada a la torre


La torre de Espantaperros iluminada en la noche


Vista frontal de la torre de Espantaperros

Fachada de la casa del Ajimez



¿Qué es y dónde se encuentra la casa del Ajimez?

La casa del Ajimez está situada en Zafra, cerca de la plaza chica. Es un edificio muy singular. Desde el siglo XV alberga las boticas locales, por eso a la calle donde se encuentra se le ha puesto el nombre de “Las Boticas”.


¿Cómo es su fachada?

La fachada, del siglo XV, es una obra del arte mudéjar; un arte propio de los musulmanes. Es uno de los pocos restos de este arte que podemos encontrar en la ciudad. Esta obra es muy opuesta al resto de la ciudad ya que es colorida mientras el resto de las casa actuales son, en su mayoría, blancas. Lo que más destaca de esta fachada es su ajimez, que le da nombre. El ajimez es una ventana con arco y una columna pequeña en el centro. La ventana es geminada con azulejos decorativos a su alrededor. En la fachada abundan los ladrillos. Además se aprecia que dicha fachada no es totalmente vertical, lo que se denomina a plomada.

Fachada de la casa del Ajimez






Ventana en la fachada de la casa del Ajimez


BIBLIOGRAFÍA:

CROCHE DE ACUÑA, F.: Para andar por Zafra. Zafra, 2003.

MAZA GÓMEZ, C.: Zafra, escondida y acogedora. Autoedición, 2012