domingo, 10 de marzo de 2013

La Virgen de Guadalupe


La Virgen de Guadalupe es una talla románica de madera de cedro de una virgen con un niño en sus piernas. Se encuentra en Guadalupe, un pueblo de Villuercas, Cáceres. Mide aproximadamente 59 centímetros y pesa casi 4 kilos. La Virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura y Reina de las Españas o de la Hispanidad. Pertenece al grupo de vírgenes negras de Europa. Aparece vestida desde el siglo XIV. La leyenda dice que fue encontrada por Gil Cordero, un pastor de Cáceres a quien se le apareció junto al río Guadalupe. Estaba el pastor buscando una vaca perdida. La encontró muerte y al acerle la señal de la cruz ésta se levantó y apareció la Virgen que le dijo que excavara para encontrar su imagen y edificara una ermita.

La Virgen de Guadalupe sin vestimentas

La Virgen de Guadalupe con vestimenta roja
 

Una inscripción


Una inscripción es un grabado, normalmente en piedra. Yo he escogido las inscripciones realizadas en el Antiguo Ayuntamiento de Zafra. Dicho edificio fue fundado en el año 1749 por Pedro de la Concha y Andrés Xaramillo de León y Carvajal. Actualmente es una escuela de música. Consta de varias inscripciones sobre su construcción, sus fechas importantes, las personas importantes para este establecimiento, ect...

Sus inscripciones

  • Una de sus inscripciones dice: ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE ZAFRA DESDE EL SIGLO XIV CONSTRUIDO EN EL ESTILO NEOCLASICO EN EL AÑO 1750.
  • En otra, la que se encuentra sobre el dintel de la puerta, dice: SE HIZO ESTA PORTADA SIENDO ALCALDE LOS SEÑORES D. PEDRO DE LA CONCHA Y D. ANDRES XARAMILLO DE LEÓN Y CARVAXAL EN EL AÑO 1749.
  • En una tercera, en latín, pone: VERE HOC CONSUMATUM EST OPUS ANNO DOMINI MDCCL, IUDICIBUS ORDINARIS D.D CAROLO GONZLEZ LLAMAZARES ET DOM. JOANNES CHACON DE ALVA BECU.

    Inscripción del Antiguo Ayuntamiento

    Inscripción del dintel

    Yo junto a las inscripciones

Una bujarda


El otro día al salir de mi entrenamiento aproveche para hacer mi trabajo sobre las bujardas. Decidí ir a la bujarda que se encuentra en Zafra, detrás del instituto I.E.S. Cristo del Rosario. Una bujarda es una especie de chozo de piedra que servía de refujio para los pastores. Al llegar a la bujarda puede ver que su estado de conservación era bastante regular, no estaba muy mal pero tampoco muy bien. Al acercarme noté que su olor no era demasiado bueno. También observé que no conservaba su falsa cúpula. Lo que sí tiene la bujarda es un banco adosado que eran utilizados para el reposo de los pastores o para colgar cosas. Es bastante pequeña ya que solo eran utilizadas para dormir.

Yo en la parte trasera de la bujarda

Yo al lado de la puerta de la bujarda

El Pilar del Duque


Hace unos días, que no tenía nada que hacer, decidí dar una vuelta por Zafra. Cuando pasaba por la Biblioteca de dicha ciudad vi el Pilar del Duque. Me llamó la atención y decidí acercarme a él. Pude apreciar rápidamente que es de estilo gótico. Este pilar fue construido en el siglo XV. Pude observar que está construido con sillares y mármol. El cuerpo donde está el surtidor, es de forma octogonal rematándose este con un pináculo floreado. Justo en el centro del cuerpo se puede ver una cara humana con un caño en la boca. También vi unos escudos muy deteriorados. Imagino que serían de la casa de Feria. Investigando en internet me enteré de que el pilar no siempre ha estado ahí. Al principio estaba ubicado al lado del Palacio de los Duques de Feria, actual Parador de Turismo. El pilar fue trasladado piedra a piedra. El motivo fue que la ciudad se fue agrandando, principalmente. Actualmente no tiene más uso que el de adorno y vivienda de los peces que allí se encuentran, ya que el agua no es potable. Su estado de conservación es bastante bueno.




Parte lateral del pilar
Yo al lado del pilar

El Palacio de los Duques de Feria


El Palacio de los Duques de Feria de Zafra fue manadado construir por Lorenzo II Suárez de Figueroa, II Señor y I Conde de Feria, en el año 1437. La idea fue tanto disponer de una nueva residencia acorde a su rango como completar las defensas urbanas de la villa de Zafra. Fue construido en tiempo record, solo seis años, y la autorización de Juan II de Castilla no llegó hasta 1441, fecha en que las obras ya estaban muy avanzadas. La decoración es mudéjar y extramuros muestra su aspecto fiero y más solemne. La entrada al alcázar se sitúa intramuros y ante ella se extendía la plaza de armas, hoy una bonita plaza. Destaca la gran torre del homenaje. Aún sigue conservando su disposición medieval inicial, a pesar de las importantes alteraciones. Es en la gran reforma que se produce cuando los Feria alcanzan el rango ducal, cuando el alcazar se convierte en palacio. Los cambios realizados por el II Duque (1571-1609) fueron profundos y tuvieron dos fases. En la primera fase se añadieron dos alas de nueva construcción adosadas a ambos lados de la puerta principal. En la segunda, que solo duró cuatro años, se edificó una galería para unir el palacio a la iglesia de Santa Marina. Actualmente ha sido nombrado Parador de Turismo de Zafra.
Vista delantera del Palacio de los Duques de Feria

Vista trasera de dicho palacio