lunes, 10 de diciembre de 2012

Una fíbula visigoda aquiliforme de Extremadura


¿Qué es una fíbula?

Una fíbula es una pieza metálica utilizada, en la antigüedad, para unir o sujetar prendas; ya que en la antigüedad no había botones y la ropa no estaba unida por costuras. Lo más parecido que tendríamos en la actualidad sería un imperdible o un broche. Las más normales eran las que se parecen a los actuales imperdibles en las que la aguja se ocultaba debajo de un disco o de una plaqueta arqueada de oro, plata o bronce. También podía ser utilizado como adorno personal o, en otras palabras, complementos; de ahí que las comparemos con broches. Las fíbulas solían ser de metales preciosos, como el oro, la plata y el bronce. La elección de los metales preciosos dependía de la situación económica de cada persona. Se pueden encontrar fíbulas con diferentes decoraciones, colores y formas. Para los que más importancia tenían era para los visigodos y bizantinos que, además de los metales preciosos, también las decoraban con perlas o vidrios de colores. Junto con los demás objetos lujosos eran enterradas con sus dueños cuando estos morían.




Aquí podemos ver un ejemplo de fíbula

Una fíbula aquiliforme de Extremadura

Se conoce como fíbula aquiliforme aquella que tiene forma de águila, de ahí la palabra ``aquiliforme´´. Estas eran utilizadas exclusivamente para el adorno personal y eran llevados, normalmente, por los de buena situación económica. Se han encontrado pocos ejemplares ya que eran muy exclusivas por su decoración con piedras preciosas.


Una fíbula aquiliforme de Extremadura es la fíbula hallada durante las excavaciones de la villa Torre-Águila en Barbaño, Badajoz, en uno de sus enterramientos. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.


Esta es la fíbula aquiliforme de Torre-Águila









No hay comentarios:

Publicar un comentario